Reseña manga: Orange, de Ichigo Takano.

Editorial: Tomodomo.
Fecha de publicación en español: marzo 2015 - junio 2016.
Número de tomos: 5.
Precio por tomo: 8 euros.
Nº de páginas: alrededor de 200.

SINOPSIS

El primer día de clase, Naho, una chica de 16 años, recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro, en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa. Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

OPINIÓN:

Orange es una serie manga shōjo/seinen de experiencias de la vida y romance, escrita y dibujada por Ichigo Takano. Su edición española consta de cinco tomos, contando cada uno con un capítulo extra de una historia titulada Astronauta en primavera, de la misma autora, además de una postal ilustrada.

Esta obra representa la vida adolescente, con sus primeros amores, problemas personales, bullying, etc., como cualquier shōjo, pero con el ingrediente especial de misterio e intriga que aporta el punto de ciencia ficción de las cartas que nuestra protagonista, Naho, recibe de su futuro yo. Transmite la ternura de los personajes adolescentes, sus primeros sentimientos y reacciones en torno al amor, y el sentir de amistad incondicional que existe entre el grupo protagonista. junto a una gran inquietud por desear que todo salga bien respecto a la misión que Naho tiene que llevar a cabo para salvar a Kakeru.

Entre los personajes nos encontramos a nuestra protagonista, Naho, una adolescente tímida, que recibe una carta de su yo de dentro de diez años, la cual le traerá más de un problema y preocupación, pero también a una de las mejores personas que ha conocido: Kakeru. Este es el chico nuevo en clase, que se unirá al grupo de amigos protagonista, y del cual habla la carta del futuro. Posee un oscuro secreto que marcará su carácter durante la historia. Por otra parte, tenemos a Suwa, en mi opinión el chico más dulce, amable, y leal de este manga. Siempre hará todo lo que sea por sus amigos, sobre todo por Naho. También tenemos a Takako, una chica que siempre suele tener una apariencia seria, aunque en realidad es muy agradable. Es muy amiga de sus amigos y, por ello, se presta a cualquier cosa para defenderlos y ayudarlos. Hagita es el "chico raro" del grupo; siempre serio y tranquilo excepto cuando Azusa (o Azu) se cruza en su camino. Azu es totalmente lo contrario: es muy alegre, amable, inquieta, y también algo molesta en algunas ocasiones. En una posición contraria nos encontramos a Ueda, una chica guapa y popular, aparentemente amable, aunque en realidad no es lo que parece. Podríamos decir que hace de antagonista.

Lo que más me gusta de este manga es la fantástica relación de amistad del grupo protagonista. Hacen querer formar parte de su grupo, siempre confiando los unos en los otros, y estando para los demás tanto en las buenas como en las malas. La evolución de estos personajes, que muestra cómo todo lo que les pasa les hace madurar, es excelente.El romance es sutil, inocente, y totalmente adorable, pero sin llegar a ser empalagosos o ñoño, algo que odio. Todo esto, junto a la terrible historia personal de Kakeru, de la cual nos enteramos poco a poco, hacen de Orange un shōjo diferente, único, que se te quedará en la memoria y en el alma para siempre.

Existe una adaptación a anime totalmente recomendada, con la que recomiendo que tengáis pañuelos al lado mientras la veis, ya que provoca que tus ojos se llenen de lágrimas en cada uno de sus episodios. Una película live action adapta este manga también, a la vez que una película anime titulada Orange: Mirai narra la misma historia desde el punto de vista de Suwa, y a la vez llega más lejos que la historia original. Recientemente se ha publicado en Japón un sexto tomo del manga, que adapta la historia de Orange: Mirai. A su vez, se ha conocido que habrá un séptimo tomo, pero no sé de qué tratará. Tendré que investigar algo más para averiguarlo.

Valoración por tomo:

Tomo 1: 4/5.
Tomo 2: 5/5.